La “Revista del Hospital de Clínicas” es una publicación de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es una revista científica con arbitraje, de tres números por año, en formato electrónico con acceso abierto.

Reglamento de Publicación

Los manuscritos deberán remitirse en forma digital mediante correo electrónico, en formato de Word, a doble espacio, fuente Arial de 12 pts, hoja A4, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas consecutivamente (centro superior). Deberá estar dirigido al Editor Responsable Dr. Ignacio Fernandez Criado, al correo electrónico: revistahclinicas@gmail.com.

Adjunto al correo, deberá enviarse la siguiente información:

A) Un archivo estructurado bajo el nombre Portada.doc, la cual debe incluir los siguientes elementos:

  1. Título del trabajo en español e inglés.
  2. Título corto
  3. Orden definitivo de Autores y datos institucionales. Datos de contacto de autor de correspondencia (adscripción, dirección postal completa, correo electrónico, fax y teléfono).
  4. Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a la revista del Hospital de Clínicas, en caso de que se publique el trabajo.  
  5. Comité de Ética que aprobó el protocolo de investigación (en caso de haber trabajado con pacientes o animales).
  6. Declaración de originalidad explicitando que no ha sido publicado ni sometido simultáneamente a revisión por otra revista (firmada por todos los autores).  
  7. Agradecimientos.
  8. Declaración de conflictos de intereses (firmada por todos los autores).
  9. Declaración de fuentes de financiamiento.

B) Manuscrito (anónimo). El formato se adaptará al tipo de investigación según las normas de la revista. Todos deberán contar con título, resumen en español e inglés (menos de 250 palabras. 3-5 palabras claves en MeSH) y cuerpo de artículo estructurado. Cada sección deberá comenzar en una página nueva. Las leyendas de las imágenes y las tablas aparecen luego de la bibliografía.

C) Las imágenes deberán remitirse en archivos separados con extensión JPG, TIFF, EPS, PowerPoint o Illustrator con una resolución mínima de 300 dpi. Se ultizarán los siguientes términos:

– Gráfico: resultados estadísticos (circular, barra, dispersión, etc)

– Foto: imágenes de sujetos de estudio, técnicas, lugares, etc

– Dibujo: representaciones esquemáticas de gráficos (mano alzada)

D) Las tablas en formato word o excel deberán remitirse junto al manuscrito, de lo contrario se adjuntarán como archivos separados.

Se utilizarán las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (siglas en inglés: ICMJE) para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf

Envío de artículos a: revistahclinicas@gmail.com

Tipos de Artículos

1º: INVESTIGACIONES ORIGINALES:

a) Artículo Original

Se refiere a resultados científicos de investigaciones clínicas originales. Máximo de 2700 palabras. Composición: Resumen. Máximo de 5 (cinco) tablas y figuras.Hasta 40 referencias.

b) Artículo Especial

Se refiere a reportes científicos producto de investigaciones originales en áreas tales como educación médica, ética, aspectos legales de la medicina y Salud Pública. Máximo de 2700 palabras.

Composición: Resumen. Máximo de 5 (cinco) tablas y figuras. Hasta 40 referencias.

2º: CASOS CLÍNICOS:

a) Reporte Breve

Se Refiere a la descripción clínica de 1 a 3 pacientes o una familia completa. Máximo de 2000 palabras Composición: Resumen de 100 palabras como máximo. Máximo de 3 (tres) tablas y figuras. Hasta 25 referencias.

b) Presentación de Casos Clínicos

Se refiere a situaciones de la práctica clínica en la que se describe como el clínico o el equipo evalúan el caso paso a paso hasta la resolución del caso. Máximo de 2500 palabras. Composición: Hasta 15 referencias.

3º: ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

Debido a que la esencia de los artículos de revisión es la selección e interpretación de la literatura existente, el comité editorial de la Revista del Hospital de Clínicas (LRHC) decide que los autores de estos artículos no tengan vínculos económicos ni conflictos de interés con las compañías (o sus competidores) de cualquiera de los productos de los temas discutidos.

Nota: se recomienda realizar una consulta previa al envío de revisiones que no han sido solicitadas por los editores de LRHC. Una vez enviada la solicitud los editores responderán por mail en el lapso de 1 semana.

a) Revisión sobre temas relacionados a la práctica clínica

Se refiere a una revisión basada en la evidencia de temas relevantes para médicos de atención primaria y especialistas. Máximo de 2500 palabras. Debe contener: El tema clínico a resolver. Estrategias y evidencias relacionadas al tema. Areas de incertidumbre.

Guías prácticas provenientes de sociedades profesionales. Conclusiones y recomendaciones sobre el tema. Hasta 3 tablas y figuras. Hasta 50 referencias

b) Otras revisiones

Revisiones relacionadas a otros temas relacionados a la medicina como aspectos terapéuticos, de política en salud, etc. Máximo de 3000 palabras. Comprende: Máximo de 5 figuras y tablas. Hasta 75 referencias.

4º: COMENTARIOS:

a) Editorial.

Se refiere a comentarios y análisis acerca del tema presentado en esa edición de la revista. Máximo de 750 palabras. Comprende: 1 figura o tabla. Hasta 10 referencias.

b) Criterios y Puntos de Vista

Se refiere a temas actuales y relevantes en el ámbito de la salud de manera breve y con un estilo ameno y accesible. Máximo de 1200 palabras. Comprende: 1 figura o tabla. Máximo de 5 referencias.

c) Impacto Clínico de la Investigación Básica

Se refiere a la discusión sobre una publicación científica preclínica. Se explican los hallazgos y se comenta acerca de las posibles aplicaciones clínicas. No está permitido que los autores de una publicación comenten sobre su propio trabajo. Máximo de 750 palabras. Comprende: Puede contener una figura. Máximo de hasta 5 referencias.

d) Cartas al Editor

Consisten en comentarios acerca de artículos publicados recientemente por LRHC, u otros temas de interés en las ciencias médicas. Máximo de 250 palabras en aquellas cartas relacionadas a artículos publicados hasta 3 semanas atrás. Máximo de 400 palabras cuando el tema no está relacionado a un artículo publicado en LRHC. Contiene: Hasta 3 autores. Puede incluir hasta 5 referencias y una figura o tabla. Debe contener una sola filiación de autor por publicación. No se permiten publicar agradecimientos en esta sección.

5º: PRESENTACIONES AUDIOVISUALES

a) Imágenes en Medicina

Se refiere a imágenes estáticas o video en el que se presentan condiciones médicas inusuales o pedagógicamente instructivas. No se utiliza esta sección como presentaciones de casos. Contiene: Alta resolución y calidad de imágenes. Puede contar con hasta 2 (dos) autores por imagen. LRHC se reserva el derecho de optar publicar lo enviado en impresión en papel, online o ambos.

b) Imágenes de Arte, Historia y Personajes Notables relacionados a la Medicina.

Se refiere a Imágenes estáticas o videos, en los que su contenido vincula aspectos del arte y de la historia con la Medicina. Esta sección también incluye imágenes de personalidades notables vinculadas a la medicina. Contiene: Un máximo de 2 autores. Un comentario de hasta 200 palabras. Una cita bibliográfica.

6ºGUÍAS TÉCNICAS PARA IMÁGENES

Fotos con una calidad de resolución de 1200 dpi/ppi. Enviadas en format .jpg. Gráficos y tablas en PDF. Videos: formato MP4. AVI.

7º: REVISIÓN DE LIBROS

Esta sección se refiere los comentarios y críticas acerca de libros recientemente editado. Los revisores serán elegidos por el Comité Editorial. Estos enviarán una crítica independiente de la opinión de LRHC. No todos los libros recibidos serán comentados. Los editores se reservaran el derecho de aceptar y rechazar los distintos libros recibidos.

Anuncios